Reflexión
acerca de las prácticas como docente en la enseñanza y aprendizaje de la
historia.
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La
enseñanza de la Historia como asignatura, ha generado diversas opiniones:
algunos señalan que no sirve para nada, que podemos vivir perfectamente sin
ella, que es aburrida, tediosa, que hay que repasar gran cantidad de
información sobre personajes que ya no existen y acontecimientos sucedidos
cronológicamente , y en los mejores casos expresan que es una materia que les
gusta. En particular todo este sentir, va ligado con la manera en que aprendieron la
historia. Sin embargo al asistir al curso y escuchar las participaciones de mis
compañeros; percibo que la Historia Tradicionalista ha tenido cambios considerable en las formas de enseñanza, desde mi infancia a la actualidad.
Cómo docentes, se busca con diversas estrategias educativas, que el alumno no solo memorice, si no que
genere, sus propias hipótesis, que comparta el por qué llegó a determinadas afirmaciones
con sus compañeros y con él maestro,
desarrolle el pensamiento crítico y reflexivo en la reconstrucción e
interpretación de los hechos pasados; al
hacer uso de la imaginación creativa, establecer analogías, comparar
información, dar conclusiones, entrevistas, línea personal del tiempo,
escenificaciones, relatos, entre otras, sin embargo considero que aún me falta
mucho más por desarrollar en esta materia, así que en éste curso espero conocer
más metodologías para su aprendizaje, mediante el dominio y uso de las TIC,
para facilitar oportunidades de innovación que diversifiquen y favorezcan los ambientes y procesos de
aprendizaje.
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